El color influye sobre el ser humano, y también la humanidad le ha conferido significados que trascienden de su propia apariencia.

Sus efectos son de carácter fisiológico y psicológico, pudiendo producir impresiones y sensaciones de gran importancia, pues cada uno tiene una vibración determinada en nuestra visión y por tanto en nuestra percepción.

El color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden.

 Se identifica al color con lo masculino y con lo femenino, con lo natural y con lo artificial, con lo romántico y con lo clásico, con la popularidad, la exclusividad y con la colectividad.

El color, por tanto, no sólo es sensación, sino que básica y principalmente es emoción. Sus atributos como significantes son apreciados no solamente por los artistas, también por publicistas, diseñadores, decoradores, científicos, educadores, políticos y agentes sociales y laborales, etc.

Tal vez te puede interesar: El Arte de Persuadir con Palabras

Como-funciona-la-Psicologia-del-color-marketing-digital

Cálidos y fríos

En general los colores cálidos favorecerán actitudes alegres y vivaces, pero en absoluto son recomendables en lugares donde se requieran concentración o se precise descanso. Por eso las discotecas suelen estar decoradas con tonos brillantes y con estos matices, pero en lugares de trabajo donde haya gran actividad la decoración con estas gamas podría generar tensiones en y entre personas.  Por otra parte, son buenas en locales donde se tenga sensación de frío, pues psicológicamente crea el efecto contrario.

Los colores fríos y los pálidos son aconsejables para máquinas con las que se está mucho tiempo, porque suelen despertar indiferencia y no molestan visualmente. Así también son acertados para decoraciones que busquen relajación y descanso. Deben de evitarse sensaciones visuales molestas. Por otra parte, la acentuación de la frialdad puede dar lugar también a ambientes depresivos.

En ambientes laborales, y en las normas que se aplican en la seguridad en el trabajo, el amarillo significa atención; el naranja, alerta; el rojo, peligro; el violeta, energía; el verde, paso libre, etc.

Tal vez el área en el que más se aplique la psicología del color es en marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden por nosotros.

Tal vez te puede interesar: El significado psicológico de los colores

Como-funciona-la-Psicologia-del-color-psicologia-de-colores-frios

La psicología del color en el marketing es una técnica importante para influir en las percepciones y emociones de los consumidores. La elección de los colores adecuados puede ser utilizada para transmitir la personalidad de la marca, crear una imagen distintiva e influir en las decisiones de compra de los consumidores.

Es importante tener en cuenta que la percepción del color puede variar según la cultura y el contexto, por lo que es importante realizar investigaciones y pruebas para asegurarse de que la elección de los colores sea efectiva para el público objetivo.

la psicología del color es una herramienta poderosa en el arsenal de cualquier profesional de marketing. Al comprender cómo los colores afectan las emociones y comportamientos de los consumidores, puedes utilizarlos estratégicamente para fortalecer tu marca, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la efectividad de tus campañas de marketing.

  1. Conoce a tu audiencia: Antes de elegir los colores, es crucial comprender a tu audiencia objetivo. ¿Qué emociones deseas evocar en ellos? ¿Cuáles son sus preferencias de color? La investigación de mercado y el análisis del público objetivo te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre qué colores utilizar.

¿Te surgieron dudas? nosotros te podemos asesorar mándanos mensajito por whats al: 5531 15 22 82  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *